Los sistemas de engranajes son uno de los inventos más importantes del mundo para la maquinaria industrial. Este invento es esencial para permitir el funcionamiento de la mayoría de los motores que se utilizan en cualquier máquina industrial o en cualquier máquina en general. Y como sabemos que te interesa mucho saber todo sobre los sistemas de engranajes, hoy vamos a contarte qué son este tipo de sistemas y para qué se utilizan.
¿Qué es un sistema de engranaje?
Los engranajes son mecanismos que están compuestos por una serie de ruedas dentadas las cuales hacen contacto entre ellas. De esta manera, estas ruedas dentadas, se pasan la velocidad rotatoria de una a otra. Es decir, transfieren el movimiento giratorio en dos ejes.
Esta rueda dentada es una rueda que gira y en su superficie tiene dientes que van encajando de manera perfecta con otra rueda que tiene exactamente los mismos dientes y entre ellas se transmiten el movimiento. Hay una gran variedad de ruedas dentadas para sistemas de engranaje, estas varían dependiendo de: el tamaño, la dirección, la funcionalidad y el diseño de los dientes.
¿Qué aplicaciones tiene un sistema de engranaje?
Son muchas las aplicaciones que tienen los sistemas de engranajes. Pero los más utilizados son:
- Centrales eléctricas
- Mecanismo en transporte terrestre
- Aeronáutica
- Transporte marítimo
- Industria textil
- La industria del calzado
- La industria de la conducción
- Industria siderúrgica
- Industria de los alimentos
- Industria químico farmacéutica
Así que ya sabes cómo funciona un sistema de engranajes y cuáles son sus usos más comunes. Además te has dado cuenta la importancia que tiene en la industria este tipo de sistemas de engranaje que hacen que los motores funcionen y con ellos todo el sistema de maquinaria encargado de fabricar o producir energía.
Deja una respuesta