La elección adecuada de una bomba de agua es importante para que ésta sea la que mejor se adapte a nuestras necesidades y usos. No es lo mismo si le vamos a dar un destino industrial o sin será para un operativo doméstico, ya que existen distintos modelos para ambos casos. También va a influir la fuente de alimentación que vamos a suministrarle la energía o el caudal de agua que requeriremos de la máquina cuando ésta se encuentre a pleno rendimiento. Los usos de las bombas son muy variados. Sobre todo son utilizadas utilizan en los procesos de construcción, sirviendo en procesos como sistemas de protección contra incendios, aumentar la presión en sistemas de abastecimiento de agua doméstica, extracción de agua en pozos, fuentes o cisternas y en la evacuación de aguas por inundaciones.
Partamos de la base de que en el mercado vamos a encontrar dos grupos principales de bombas de agua: las centrífugas, que se utilizan para el desplazamiento de aguas limpias o de cualquier otro tipo de fluido, y las de desplazamiento positivo, que son las indicadas para el trasiego de aguas residuales. Según la energía con la que funcionan hay dos tipos de bombas: motobombas y electrobombas. Si la bomba de agua es accionada por un motor con combustible estamos hablando de motobomba. Si en cambio funciona mediante energía eléctrica es lo que se conoce como electrobomba. Las cuestiones principales a tener en cuenta a la hora de adquirir una bomba de agua son las siguientes:
Según el motor
Si no tenemos una fuente de alimentación disponible deberemos escoger una bomba que cuente con un motor que utilice combustible diésel o que pueda funcionar mediante energías renovables como la solar, eólica, etc. Sin embargo, si contamos con toma de electricidad, pensaremos en una bomba eléctrica.
Dónde va a estar situada
Hay que tener en cuenta si la bomba va a estar expuesta a la intemperie o bajo techo, ya que en según qué caso deberemos adquirir un modelo con materiales pensados para este extremo. La resistencia mayor de los materiales que la componen, si va a estar al aire libre, permitirá su durabilidad y nos supondrá un mayor ahorro en el tiempo.
La potencia influye
Dependiendo de la cantidad de caudal que necesitemos nuestra bomba deberá contar con una potencia concreta que nos evite problemas posteriores y no nos haga gastar dinero inútilmente. Las motobombas son las que generan más potencia gracias al combustible que usan, por lo que son apropiadas para usos más complejos.
Deja una respuesta