Hay dos causas principales para rebobinado de un motor. Uno es cuando sobrecalienta, ya que se puede derretir el esmaltado que recubre los devanados, produciéndose un cortocircuito del bobinado: se quema el motor. La otra es para la reconstrucción del motor y cambiar el rendimiento de éste, reduciéndose el número de devanados, haciendo que gire RPM más altas. Y a la inversa.
El rebobinado es fundamental para el funcionamiento de ciertos motores. Consiste en la instalación de una bobina que permite dar vuelta la bobina y ajustar la tensión. Cuando se rebobina un motor la acción puede afectar a los devanados. ¿Qué son los devanados? Pues bien, el rotor devanado o bobinado tiene unas bobinas conectadas a unos anillos deslizantes colocados en el eje. Las escobillas conectan al rotor con unas resistencias, existiendo devanado traslapado, devanado imbricado, devanado ondulado y devanado tipo ancas de rana.
- El devanado traslapado cuenta con una o más vueltas en forma de trapezoide en el que los extremos están colocados uno cerca del otro conectándose a segmentos del conmutador adyacente.
- Devanado imbricado es el que los extremos están conectados a dos delgas adyacentes y puede ser devanado progresivo o regresivo. Tendrá tantas ramas como polos tenga la máquina. Es buena solución para las máquinas de bajo voltaje y alta corriente.
- En el devanado ondulado los extremos están separados y rodea la armadura antes de llegar al punto donde comenzó.
- El devanado tipo ancas de rana combina el devanado traslapado y ondulado.
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