Cuando vas al taller a reparar tu coche y te dicen que es necesario rebobinar el motor te quedas a cuadros. No sabes a qué se refieren con el rebobinado de motor. El rebobinado o bobinado de motor debe hacerse por profesionales especializados y no por cualquiera. Te contamos en qué casos es necesario el rebobinado de motores.
¿Qué es el rebobinado de motores?
El rebobinado es necesario para el funcionamiento de ciertos motores. Hay motores que funcionan con una bobina que, aislada, permite transmitir la corriente. El rebobinado consiste en la instalación de una bobina mediante el uso de una maquinaria, que permite dar vuelta la bobina y ajustar la tensión.
Existen dos razones principales para el rebobinado de motores:
- El sobrecalentamiento. Cuando un motor se sobrecalienta, se puede derretir el esmaltado que recubre los devanados del motor. Como consecuencia se produce un cortocircuito del bobinado. Es cuando se suele decir que se quemó el motor.
- La reconstrucción del motor. El rebobinado de motores también puede cambiar el rendimiento de éstos. Así, si se reduce el número de devanados, girará a RPM más altas. Y a la inversa a mayor número de devanados, menos RPM pero aumentará el par de salida.
Hay que tener en cuenta que cuando se rebobina un motor, esto puede afectar a los devanados. Y te preguntarás ¿Qué son los devanados? El rotor devanado o bobinado tiene unas bobinas conectadas a unos anillos deslizantes colocados en el eje. Las escobillas conectan al rotor con unas resistencias. Además existen varios tipos de devanados: devanado traslapado, devanado imbricado, devanado ondulado y devanado tipo ancas de rana.
Por la complicación que supone el rebobinado de motor, esto debe hacerlo una empresa profesional y especializada. Así que no dejes tu motor en manos de cualquiera.
Devanado ondulado. El aspecto es similar al devanado traslapado, pero sus extremos estan separados. Rodea la armadura antes de llegar al punto donde comenzo. Son mas faciles y durante la operacion las escobillas producen menos chispas. Estas son algunas de las averias que nos podemos encontrar. En Hergoros contamos con anos de experiencia en reparacion, fabricacion y rebobinado de motores en Vizcaya. Consultenos.