Tal vez el rebobinado de un motor sea algo que de entrada nos suene a chino. Si tu motor eléctrico ha sufrido una avería y el mecánico te comenta que lo que necesita el motor es un rebobinado es posible que sea una de las acciones más desconocidas no solo para ti, también para la mayoría de usuarios. Se trata de un proceso complejo que deben realizar profesionales especializados y te vamos a contar en qué consiste y cuándo es necesario.
El rebobinado es una reparación que se requiere ante averías en el funcionamiento de ciertos motores. Cuando el mecánico se refiere al rebobinado habla de una acción compleja que permite dar vuelta la bobina y ajustar la tensión. Una de las principales causas de requerirse un rebobinado es el sobrecalentamiento, que puede derretir el esmaltado que recubre los devanados del motor. Como consecuencia nos vamos a encontrar un cortocircuito del bobinado. Por otro lado está la reconstrucción del motor ya que como consecuencia del rebobinado de motores pueden incrementar su rendimiento ya que se reduce el número de devanados y girará a RPM más altas.
Si nos encontramos con quemaduras, piezas rotas y contaminación, son señales de que el motor requiere de un rebobinado. El desgaste es la principal causa de esta situación que atañe al funcionamiento del motor. En vez de reemplazarlo por completo por uno nuevo, podemos optar por su rebobinado y ahorrar hasta un 60%, lo cual no está nada mal si nos garantizan su reparación y buen funcionamiento tras el proceso. Esta opción se da sobre todo en motores eléctricos grandes, más costosos de reemplazar, cuando las laminaciones no se encuentran dañadas.
Para saber si es necesario el rebobinado hay que realizar una prueba de resistencia del devanado que va a señalar si las bobinas en cortocircuito del motor están causando un problema. A modo de guía podrás encontrar el nivel óptimo de resistencia indicado en la placa de identificación del motor eléctrico o en la documentación facilitada por el fabricante al que se lo hayas adquirido. Los datos deben coincidir, de lo contrario puede ser necesario su rebobinado. En esta situación, mejor que otra estrategia de reparación, se aconseja esta práctica por ser más rentable y ecológica al reciclar los materiales del núcleo del motor.
La resistencia del aislamiento es otra de las razones que se derivan de las fallas de los devanados, ya que diversos componentes quedan afectados por el calor llegando a desembocar en una baja lubricación y componentes dañados. La baja resistencia de aislamiento viene motivada por contaminación, vibración y sobretensiones. Rebobinar un motor eléctrico mejorará la resistencia del aislamiento y optimizará su eficiencia.
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