Has llevado tu coche al taller a repararlo y te han dicho que es necesario hacerle un bobinado de motor, también conocido como rebobinado de motor. Tú has mirado al mecánico y te has preguntado ¿rebobi…qué? Pues antes de que te pongas nervioso vamos a contarte qué es el bobinado de motor y cómo se hace el proceso ¡Toma nota!
¿Qué es el bobinado de motor?
El bobinado de motor es una acción necesaria en ciertos motores. Hay motores que funcionan con una bobina que, aislada, permite transmitir la corriente ¿Y en qué consiste este bobinado de motor? Pues en la instalación de una bobina mediante el uso de una máquina que permite dar vueltas a esa bobina y ajustar la tensión.
Son dos las razones por las que se hace el bobinado de motor: El sobrecalentamiento de motor y la reconstrucción del motor.
¿Cómo se hace un bobinado de motor?
Para llevar a cabo un bobinado de motores es necesario tener a mano las herramientas que son necesarias: borneras, cubiertas, papel o cartón aislante, alambres de aluminio forrados y alambras esmaltados. Cuando se disponga de todas estos materiales se pasará al proceso:
-
- Primero se realiza una verificación de las ranuras en las que se colocará la boina comprobando que estén todas limpias.
-
- En esas ranuras colocaremos un papel aislante del tamaño que sea necesario.
-
- Luego se debe saber la cantidad de vueltas de cada juego de cables para colocar alambre.
-
- Para fabricar cada una de las bobinas se necesita una bobinadora que enrolle los cables.
-
- Una vez que se han hecho se insertan en las ranuras y luego se ponen en los separadores de bobina.
-
- Al final hay que amarrar las bobinas con cinta. Antes de montar el motor se comprueba se funciona.
Ya ves lo complicado que es el bobinado de motor, es por eso que esto solo debe hacerlo una empresa profesional y especializada, así que no dejes tu motor en manos de cualquiera.
Deja una respuesta